Avanzamos en el proyecto #pertsonakherrikide

Tras la Escucha a las personas de la organización y la posterior devolución apreciativa nos encaminamos a Co-Diseñar las siguientes sesiones donde crearemos prototipos para la intervención.

Con el foco puesto en las personas, Arbola acompaña a las mismas en el proceso de cambio organizacional #pertsonakherrikide, desde una mirada integral (persona, cultura, comportamientos, estructuras y procesos).

Comenzamos el proceso de “Herrikide centrado en personas” con una fase de escucha profunda a las personas de la organización, para  realizar una posterior devolución apreciativa que nos encamine a co-diseñar las siguientes sesiones donde co-crearemos posibles prototipos que se validarán para su implantación.

La escucha supone una inmersión en la propia organización, adentrándonos en sus profundidades. A través de conversaciones genuinas e indagando como son sus relaciones en los distintos procesos en la organización y como interactúa esta con su entorno (como oportunidad evolutiva) emerge un mapa de necesidades y deseos de cambio en sus estructuras, procesos, clima…Todo ello nos servirá como diagnóstico de la situación, punto de partida en ese acompañamiento de evolución hacia una nueva cultura de la organización.

“Dificilmente podremos alcanzar una comunicación verdaderamente eficaz si el punto de partida no es la escucha. Y para escuchar es necesario, además de aplicar nuestros sentidos, vaciar y liberar nuestra mente” – Ballenato 2006

Tras la escucha realizada y analizando la información obtenida procedemos a comunicar el resultado obtenido al conjunto de la organización a través de una devolución apreciativa, que viene a reconocer aquello que las personas y la organización valoran y quieren fortalecer o reforzar y por otra parte aquello sobre lo que se quiere incidir para avanzar y evolucionar.

A partir de aquí, toca CO-DISEÑAR, de forma conjunta (todas las partes que participamos del proceso) el cómo vamos abarcar las diferentes “oportunidades evolutivas”. Las personas eligen allí donde quieren poner su energía, atendiendo a aquello con lo que más les conecta, más se identifican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *