GuGan. Educar en la emoción, crecer en el bienestar.

ARBOLA Consulting Pertsonak participa en el programa formativo GuGan de Kristau Eskola.

El pasado mes de junio fué presentado el catálogo de formación de Kristau Eskola para el curso 2022-23. Una interesante oferta formativa donde destaca el proyecto central denominado GuGan.

El desarrollo de la inteligencia emocional es imprescindible en el crecimiento integral de la persona.

GuGan, un proyecto basado en las últimas aportaciones de la Neurociencia de la mano de Carme Timoneda y la experiencia práctica de Herrikide Ikastetxea como centro  de referencia innovador  en la aplicación de metodologías de educación emocional, mediación, resolución de conflictos, convivencia positiva y en dar pasos hacia una nueva cultura organizacional con el proyecto Pertsonak.

Desde el curso 2020-21 Arbola acompaña a Herrikide en el proceso Pertsonak, un proceso de transformación cultura por el que el centro educativo evoluciona hacia un propósito compartido, un modelo de liderazgo distribuido que promueve nuevas formas de trabajo y de relacionarse, todo ello desde el protagonismo y el cuidado de las personas.

Tal está siendo el impacto y el valor que está generando Pertsonak que desde Kristau Eskola nos propusieron el reto de trasladar la experiencia de Herrikide a formato formación para incluirla en el programa GuGan, y así lo hemos hecho, para el curso 2022-23 Arbola participará como formador en el programa GuGan llevando la mirada organizacional a los equipos directivos u otros perfiles interesados en la abordar el centro educativo desde esta dimensión organizacional.

Una nueva mirada del centro educativo

Desde una mirada sistémica, entendemos el centro educativo como una organización que evoluciona y se adapta, dando respuesta a las necesidades de las personas y a las situaciones de cambio del propio centro educativo.

Un oferta formativa que incluye cinco sesiones en las que se desarrollarán los siguientes aspectos:

  • Propósito e Impacto.

Definir para qué hacemos lo que hacemos, compartir el rumbo hacia donde nos dirigimos de manera que todas las personas remen juntas, en la misma dirección para la consecución de los objetivos, potenciando el compromiso y el sentimiento de pertenencia.

  • Liderazgo y Posición Vital.

Liderar, una nueva forma de Liderazgo más participativo, enfocado en las personas y las relaciones, capaz de generar espacios seguros y de confianza que facilite compartir experiencias, reflexiones, conversaciones para dar solución a las necesidades organizativas de la gestión del centro.

  • Comunicación efectiva y afectiva.

Comunicar de manera efectiva y afectiva, con el objetivo de que cada persona cuente con la información necesaria para la realización de su trabajo, desde la transparencia, el cuidado del contenido y de las personas.

  • Inteligencia colaborativa: Toma de decisiones, modelos ágiles y adaptativos.

Dotar al centro de esta inteligencia colaborativa que promueva la libertad, responsabilidad y participación de manera que permita adaptar su dinámica interna (reglas estratégicas, organizativas y operativas) a las demandas de un entorno cambiante.

  • Bienestar y vida cotidiana.

Apostar por el bienestar de las personas a través de prácticas que permitan a los trabajadores sentir que sus necesidades emocionales y materiales son importantes y en gran parte satisfechas, es fundamental para que el centro. Apostar por el bienestar.

Desde Arbola estamos muy agradecidos a Kristau Eskola por creer y confiar en el trabajo realizado estos años en Herrikide y la oportunidad de crear una oferta formativa con la que poder trasladar este conocimiento y experimentación generada a otros centros educativo, bajo el programa GuGan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.