Organizaciones Saludables

La OMS define Salud como ese estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Por tanto, debemos entender por Organizaciones Saludables como aquellas que no solo se enfocan en la productividad y los resultados económicos, sino que también promueven y mantienen el bienestar físico, mental y social de sus empleados. Estas organizaciones entienden que el bienestar integral de sus trabajadores es fundamental para lograr un entorno laboral exitoso y sostenible.

El bienestar integral de los empleados es crucial porque afecta directamente en su desempeño, motivación y satisfacción laboral. Las organizaciones que invierten en la salud y el bienestar de sus trabajadores no solo contribuyen a mejorar la calidad de vida de su equipo, sino que también experimentan beneficios significativos en términos de productividad, fidelización de talento y clima laboral.

Beneficios de Ser una Organización Saludable

Mejora de la productividad
Un entorno de trabajo saludable puede aumentar significativamente la eficiencia y el rendimiento de los empleados. Cuando los trabajadores se sienten bien física y mentalmente, son más capaces de concentrarse, ser creativos y rendir al máximo de sus capacidades.

Reducción del absentismo
Las empresas saludables tienden a tener menores tasas de absentismo. Los programas de bienestar ayudan a reducir el estrés y prevenir enfermedades, lo que se traduce en menos días de baja por enfermedad.

Atracción y fidelización de talento
Las empresas que priorizan el bienestar de sus empleados son más atractivas para nuevos talentos y tienen mayores tasas de fidelización. Los profesionales buscan lugares de trabajo que valoren su salud y bienestar.

Mejora del clima laboral
Un ambiente de trabajo positivo, donde los empleados se sienten valorados y cuidados, fomenta la colaboración, la innovación y la satisfacción general en el trabajo.

Barreras para avanzar hacia un Mayor Bienestar

A pesar de los beneficios, las organizaciones pueden enfrentar varios obstáculos al intentar implementar programas de bienestar, como la resistencia al cambio, la falta de recursos o el desconocimiento sobre cómo empezar.

Estrategias para superar estas barreras

  • Obtener el apoyo de la alta dirección para asegurar los recursos necesarios.
  • Implementar cambios graduales y comunicar claramente los beneficios de las nuevas iniciativas.
  • Capacitar a los empleados y líderes sobre la importancia del bienestar y cómo pueden contribuir.

Congreso Estatal de Empresas Saludables

En el II Congreso Estatal de Empresas Saludables, celebrado  el pasado 13 y 14 de junio en Navarra, tuvimos la oportunidad de compartir reflexiones, buenas prácticas y explorar sobre lo que es y la necesidad que tienen las organizaciones para avanzar hacia mayores niveles de Bienestar y con un foco especial en la Salud Mental.

Durante el congreso se puso de manifiesto el desafío que supone avanzar hacia mayores Salud Mental, a nivel institucional y empresarial. Pudimos conocer prácticas que las organizaciones están llevando a cabo para crear estos lugares de trabajo saludables, de la importancia de poner el foco en las personas, donde la Cultura y la Estrategia Organizacional estén alineadas, así como los beneficios que aportan las nuevas tecnologías y el uso de la Inteligencia Artificial en los entornos de trabajo y de salud.

Modelo GARATUZ - Osarten

En Arbola tenemos como objetivo ayudar a las organizaciones en el desarrollo de entornos donde la Seguridad y la Salud sean valores claros y compartidos. Trabajamos para fomentar una Cultura de Prevención y Bienestar, reconociendo la importancia de la Seguridad, la Salud y el Bienestar de los empleados como pilares esenciales para el éxito organizacional.

Desde un enfoque integral y proactivo promovemos una Cultura de Prevención y Bienestar en todos los niveles de la organización. En Arbola actuamos sobre aquellos Factores Psicosociales o palancas de cambio que pueden influir en el bienestar, la salud de las personas y el desarrollo de su trabajo.

Unas condiciones psicosociales poco saludables no solo afectan a los trabajadores sino también a la organización en su conjunto, causando un aumento de absentismo, bajos niveles de productividad y pérdida de talento.

Te animamos a que en tu organización inicies o continúes invirtiendo en mejorar el nivel de Bienestar y Salud Mental en tus equipos, desde Arbola estamos preparados para acompañarte en este reto y proceso tan importante y necesario, hacia una Organización Saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *