Innovando hacia una nueva cultura organizacional centrada en las personas

Celebramos que Innobasque, en su Global Innovation Day 2021, reconociese al proceso Pertsonak como una solución innovadora y valida que da respuesta a las necesidades organizacionales de los centros educativos.

El pasado 8 de noviembre la Agencia de la Innovación, INNOBASQUE organizó su «GLOBAL INNOVATION DAY», un encuentro en el que se subrayó la relevancia de la INNOVACIÓN en una época en la que las transformaciones se han acelerado y donde los nuevos retos requieren nuevas soluciones.

En el evento se reconocieron aquellos proyectos que obtuvieron mayor puntuación entre los que se presentaron, teniendo en cuenta que para presentarse los requisitos eran:

  • Ser un caso práctico de innovación de organizaciones, puesto en marcha entre el 2019 y 2021.
  • Que los resultados fueran positivos.
  • Que el caso pudiera ser replicado en otras organizaciones o entornos.
  • Que respondiese a alguna necesidad generada en algunos de los siguientes ámbitos:
    • Transformación digital.
    • Sostenibilidad.
    • Compromiso y transformación social

Y entre los proyectos reconocidos, en el ámbito de «compromiso y transformación social» estaba el proyecto PERTSONAK que llevaba el centro escolar Herrikide F.E.J.

Desde Arbola son muchos los motivos por los que nos nace celebrar esta decisión de Innobasque de dar visibilidad a un proceso de transformación cultural que se está llevando a cabo en un centro educativo de Tolosa, que de innovador tiene mucho porque, desde un inicio lo que siempre ha querido Herrikide F.E.J. ha sido construir su propio estilo, no implantar ningún modelo, algo ajustado a las necesidades del centro y las personas que lo integran.

Celebramos, de manera muy especial, la confianza que se está dando durante todo el proceso Pertsonak.

  • En el momento inicial, la confianza que depositó el equipo directivo de Herrikide F.E.J. en Arbola, para que le acompañaramos en el proceso de trasnformación cultural organizacional, hacia un estilo de liderazgo distribuido, evolucionar hacia la autogestión e ir trabajando diferentes e importantes aspectos como la pertenencia, el bienestar, la comunicación…
  •  A la hora de formar el equipo de facilitadores del proceso, Arbola confió e incluyó en su equipo a las personas Iban Galletebeitia, Nuria Sánchez (de Dic.social) y Beñat Etxabarri. Fue un acierto y siguen siendo la mejor opción.
  • Cuando la Diputación Foral de Gipuzkoa confió en solicitud recibida y concedió la financiación necesaria para la sostenibilidad del proceso.
  • Durante el proceso, como todas las personas que están participando del proceso, están confiando en él. Sin esperar resultados, confiando en el propio proceso, en lo que va surgiendo.

Con relación a resultados, ya se puede apreciar el impacto que está provocando Pertsonak, como este reconocimiento por parte de Innobasque, o la sesión a la que HikHasi invitó a Herrikide F.E.J. para presentar Pertsonak en sus jornadas de reflexión, la propia Kristau Eskola está muy interesada por el trabajo que se está realizando y por su encaje con su programa Gugan, que siguen posicionando a Herrikide F.E.J. como un referente claro en ámbito educativo en Euskadi. 

A nivel interno, los avances, también son importantes:

  • Lo del curso pasado 2020-21 supuso el inicio, la semilla, se puso foco en la escucha de las personas que integran Herrikide F.E.J., y a través de una indagación apreciativa conocer las oportunidades evolutivas del centro educativo y luego, en equipos, co-crear distintos prototipos que dieran respuesta.
  • En este curso 2021-22 se ha puesto el foco en crear un diseño organizacional y en capacitar a las personas para que los prototipos / cambios que surgieron el curso pasado, se vayan dando, siempre respetando el siguiente paso natural que Herrikide F.E.J. pueda dar.

En Arbola confiamos en el proceso Pertsonak y estamos seguros que proporcionará muchos otros éxitos para Herrikide F.E.J.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.